28.4.06

Humildad...

"Un diario existe para que su autor reflexione sobre, bueno, de todo. Un amor que se marchita; la confusión política; una discusión con un amigo; el tiempo en Buffalo, Nueva York, el 10 de junio de 1946. El escritor es libre de expresar sus pensamientos más íntimos, ya que la naturaleza de un diario es mantenerse en privado.

"Ocasionalmente, si el diario pertenece a un escritor, artista o político, la escritura es tan interesante que se desliza a las imprentas (...) En el mejor de esos casos, se nos invita a entrar en la mente que está detrás del proceso creativo y emergemos con una comprensión más profunda de una obra maestra o, por ejemplo, de los pensamientos que están detrás de un decisión política crucial.

"La mayoría de los diarios continúan inéditos, sin embargo, y así debería seguir. Los contenidos sólo tenían como objetivo los ojos del escritor, después de todo.

"Los blogs no son algo privado, sino muy público. Y muy pocos blogs contienen el tipo de introspección que caracteriza a un diario serio. La mayoría de los blogs son puro exhibicionismo, tanto las incoherencias centradas en uno mismo de un individuo como el sitio corporativo que existe con el solo propósito de hacer dinero (...) Esto no quiere decir que los blogs tengan que estar mal escritos. Sólo que la mayoría son así."

("You, To, Can Right Like a Blogger", de Tony Long, en Wired)

24.4.06

Nada es real

¿Realmente hay alguien que todavía crea que las modelos de revistas existen realmente? Esos cuerpos perfectos, esos rostros sin arrugas ni manchas de ningún tipo, no son lo que parecen. Gracias a artistas del retoque como Glenn Feron, la frontera entre la realidad y la ficción se difumina, hasta el punto de que lo que tomamos como real es, en el fondo, una mentira tecnológica (y brillantemente) disfrazada.

Lo malo es que algunos creen en esa falsa realidad y se frustran porque su realidad particular no se adecúa a la ficticia. En realidad se comportan como el niño que sube al tejado de su casa y salta al vacío con la ilusión de volar... Con la diferencia de que, en el terreno de la belleza artificial, se intenta moldear el cuerpo a golpe de bisturí y embutir el cuerpo en tallas imposibles tomando como referencia modelos que sólo existen en el código de un programa de retoque fotográfico.

(Inspirado por Los Mundos De Lightboy)

21.4.06

La inteligencia de un individuo se evalúa por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar (Kant)

19.4.06

No violencia...

Cuando se desea cambiar una situación que consideramos injusta o inapropiada, el camino más corto para conseguirlo es, sin duda, la violencia. Es el dilema al que se enfrentan quienes aspiran a un cambio político: ¿seguir el camino de Ghandi, la "no violencia", o acudir a la violencia terrorista? En el segundo caso, es posible que se acelere el proceso, pero a la larga la situación puede empeorar. La violencia engendra violencia, como muy bien refleja Steven Spielberg en Munich: el estado israelí decide enfrentarse a los terroristas palestinos con sus propias armas, pero eso sólo desemboca en una respuesta más violenta por parte de los "enemigos de Israel", que a su vez se ve forzado a contrarrestar esa violencia con ataques de mayor envergadura... Los acontecimientos van a más y no se vislumbran soluciones.


La "no violencia" es, sin duda, el camino más largo, pero también el más seguro, porque no hay víctimas que reclamen su derecho a la venganza. Sueño con un día en el que todos sigamos el camino de Ghandi y desterremos la violencia innecesaria como medio de lograr objetivos...

¿Lo conseguiremos?

(Inspirado por Superhéroes)

17.4.06

Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo sabe que los dados están trucados
Todo el mundo tira los dados con los dedos cruzados
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron
Todo el mundo sabe que la pelea estaba comprada
Los pobres siguen igual, los ricos se hacen más ricos
Así es como va
Todo el mundo lo sabe

(...)

Todo el mundo sabe que me quieres, cariño
Todo el mundo sabe que es verdad
Todo el mundo sabe que has sido fiel
Ah, menos una noche o dos
Todo el mundo sabe que has sido discreta
Pero había tanta gente que tenías que conocer
Sin tu ropa
Y todo el mundo lo sabe

La canción completa está aquí

Leonard Cohen, Everybody Knows (del disco I'm Your Man).

(gracias a Halón Disparado por la reseña)