29.6.06

La playa... ¿perfecta?

En La Playa (novela de culto y posterior película de Danny Boyle) se nos plantea el dilema de si merece la pena conservar el status quo de una sociedad a toda costa, por perfecta que nos parezca.

La sociedad de La Playa, aparentemente, roza la perfección: un lugar para turistas que se han cansado de ir a sitios donde hay más turistas. Que están hartos de visitar lugares donde es imposible relajarse, a pesar de que esa era su intención. A los que les agobia el estrés típico de un viaje (el querer visitarlo todo en el menor tiempo posible) y desean un sitio diferente...

Y ese sitio es La Playa. Pero las apariencias engañan. Porque es un secreto que todos intentan ocultar a toda costa: si entras a formar parte de la comuna no te dejarán volver al mundo exterior. Si caes enfermo, no podrás recibir ayuda médica ya que eso delataría el lugar al resto del mundo.

A todos nos gusta creer en utopías. Lo malo es que no todos pensamos en la misma utopía. Cuando esta se lleva a cabo, en realidad es la utopía de un solo hombre impuesta a los demás. Y de ahí al totalitarismo no hay ni un solo paso de diferencia...

28.6.06

No sabía que...

- Por cada ser humano en la Tierra hay 200 millones de insectos.
- Los cacahuetes son uno de los ingredientes de la dinamita.
- Todos los relojes de la película Pulp Fiction marcan las 4:20.
- Las mujeres parpadean el doble de veces que los hombres.
- En la mayoría de los anuncios, los rejojes marcan las 10:10.
- Pinocho fue construido con madera de pino.
- Una mula no se ahogará en arenas movedizas, pero un burro sí.
- Si comes demasiadas zanahorias te volverás naranja.
- El porcentaje de mujeres que se lavan las manos al salir del baño es del 80%.
- El de hombres, 55%.
- Es ilegal conducir un coche en domingo si has comido ajo en Toronto (Canadá).
- Japón es el mayor exportador de ancas de rana.
- A Napoleón le daban miedo los gatos.
- El cuerpo humano pesa 40 veces más que el cerebro.
- El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.
- El elefante es el único mamífero que no puede saltar.
- La Coca-Cola original era verde.

Y más datos inútiles en Useless Facts.

26.6.06

No soy vegetariano porque ame a los animales. Soy vegetariano porque odio a las plantas.

(David Smith)

16.6.06

¿Esto es cierto?


En una escena de Blade Runner, se utiliza una fotografía para averiguar pistas sobre un caso de una manera muy original: se introducía la foto en un sofisticado aparato que convertía la imagen bidimensional en una imagen 3D, con lo que se podía girar y contemplar la imagen desde un ángulo imposible.

Si esto te sonaba a ciencia ficción pura y dura, ya se ha hecho realidad. Unos científicos de la universidad de Carnegie Mellon han diseñado un programa que transforma una imagen 2D, como una foto, en una representación 3D.

Si hasta a los propios profesores de la universidad se les ha desencajado la mandíbula con esto. "Lo asombroso es que mostrar que esto es realmente posible", declaró un profesor del centro. Pues ni te digo lo que me pasaba por la cabeza mientras leía la noticia...

(Vía Engadget)

12.6.06

Vivir en 10 metros cuadrados

Gente que vive en 100 pies cuadrados... o lo que es lo mismo, 10 m2... Son habitantes de Hong Kong que viven en una habitación. Sí, una habitación para dormir, cocinar, etc... Son 100 fotografías que dicen más que 100.000 palabras...

Michael Wolf

9.6.06

Publicidad y manipulación

Seguro que habréis disfrutado del anuncio reciente de Coca-Cola en el que un señor de bastantes años hace gala de su buena forma física, además de insinuar que la mencionada bebida refrescante ha sido una de las causas de su longevidad.

Y es que la publicidad es engañosa y manipuladora. Siempre, sin excepciones, ya que su objetivo primordial es vendernos un producto. Pero en este caso lo hace con cierto estilo, inteligencia e, incluso, ironía. El que se diga en el anuncio que algunos utilizan la Coca-Cola para quitar el óxido es un apunte irónico, y no digamos el toque de sinceridad cuando se nos dice que ningún estudio ha demostrado que beber Coca-Cola hace que vivas más años, pero la felicidad sí.

Muy inteligente y emotivo, la verdad. Los creativos que han ideado el anuncio son dignos de admiración por haber creado un anuncio aparentemente sencillo, comprensible por todos, pero con un mensaje claro. Lógicamente, todo ello está al servicio de una bebida refrescante con gas que ni de lejos posee las propiedades medicinales a las que parece aludir el anuncio. Por no mencionar el tópico de "la chispa de la vida" que nos quieren meter con calzador los ejecutivos de Coca-Cola. Si no nos tomamos demasiado en serio el anuncio y optamos por beber un vaso de agua (sin gas, por supuesto) en vez de un refresco con burbujas, podemos disfrutar de publicidad inteligente y, al mismo tiempo, con una buena dosis de emotividad.

8.6.06

Amor, pasión, violencia y... ajedrez

Un suceso que no pasaría de anécdota de fin de semana en cualquier discoteca de tres al cuarto se convierte en incidente internacional por la categoría de los protagonistas. Que, por otro lado, no es que sean precisamente ídolos de masas, sino jugadores de ajedrez, algo que no se caracteriza precisamente por el glamour.

"El ajedrecista armenio Levon Aronián, de 23 años, tercero del mundo y vencedor del último Torneo de Linares, fue noqueado el pasado miércoles durante una fiesta nocturna en Turín, sede de la Olimpiada de ajedrez, que Armenia ganó el domingo. La agresión no fue por envidia, sino por celos: Aronián bailaba voluptuosamente con la australiana de ascendencia filipina Arianna Caoili, de 19 años, cuando el británico Danny Gormally, de 30 y enamorado de ella, empujó, golpeó y tumbó al armenio, ídolo nacional. Directivos de los tres países intentan ahora que el incidente no pase a mayores." (El resto del culebrón, en El País)

Llama la atención que algo tan racional y tan poco emocional como el ajedrez sea el escenario de estos hechos, que parecen más propios de un culebrón, además de carnaza para los programas del corazón que pueblan la tele(basura). Seguro que la jugadora, una mujer realmente atractiva, se hará famosa a partir de esto... lo cual no dejaría de ser patético, pero es que nos ha tocado un mundo en el que da la impresión de que vale todo con tal de ser famoso y conseguir dinero...

2.6.06

La diferencia entre una democracia y una dictadura es que, en democracia, votas primero y aceptas órdenes después. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
(Bukowski)