28.7.06

Ah, L'Amour

Ah, L'Amour de Don Herzfeld.

27.7.06

La "revolución" musical, según MTV...

Los espectadores de la MTV han votado al vídeo "Like a prayer" de Maddona como el más revolucionario de la historia (?), seguido de "Baby one more time" de Britney Spears (??). En tercer lugar ha quedado "Thriller" de Michael Jackson.

Otras "joyas" de la lista son el "Vogue" de Madonna y el "Wannabe" de las Spice Girls, lo cual le hace a uno dudar de la salud mental de los votantes y de sus gustos musicales (si piensan que estos son los vídeos más revolucionarios, me gustaría enterarme de a qué colegios van para no enviar a mis hijos ahí).

La verdad es que la lista es de lo más cómico que uno ha leido últimamente, exceptuando la inclusión de Thriller (un auténtico fenómeno en su momento por haber sido producido como una película de Hollywood), Ray of Light (ahí se lució la diva con este vídeo dirigido por el genial Joanis Akerlund) y Rock DJ (donde Robbie Williams se ríe de sí mismo con un desnudo integral, piel incluida).

¿Y dónde están los auténticos genios del vídeoclip como Michel Gondry, Chris Cunningham (la foto es de uno de sus vídeos más impresionantes), Spike Jonze o Anton Corbijn? Como se dice en mi pueblo, esto es producto de la "falta de ignorancia". Pero, teniendo en cuenta la pésima calidad de los vídeos musicales de un tiempo para acá, en los que lo único que parece importar es tomar el lado más fotogénico de los artistas, no extraña que los espectadores de MTV hagan el ridículo más espantoso al considerar "revolucionarias" a Britney Spears o a las Spice Girls... Menos mal que hay otras listas efectuadas con criterios algo más exigentes, como esta de The Guardian.

La auténtica revolución (perdón por lo pedante de la expresión) está en los artistas independientes, esos que no aparecen en MTV porque no venden tanto como otros aunque les superen en todo. En los siguientes videoblogs podrás contemplar lo mejorcito de la escena actual:

Videoteque

So Hot Right Now

Antville

24.7.06

El mundo al revés

Un experto en Economía (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, para más señas) ha acusado al mercado capitalista de tener como lema "cualquier beneficio parece poco" y que el objetivo es ganar dinero a toda costa, utilizando las grandes empresas a los ciudadanos como simples herramientas para lograr sus fines.

Un ejemplo: el 90% de las naranjas que se consumen en Europa proceden de Brasil, país donde el kilo cuesta 0,01€. El mismo kilo, en Europa, nos cuesta 1€. Un claro abuso, por no decir un atraco a mano armada con violencia y premeditación. ¿La solución? Exigir a los poderes democráticos que se nos escuche y que se nos dé a conocer los "abusos" que "cometen las grandes marcas del cacao o del café". Lo que hace falta son unas reglas que controlen lo que ocurre en los mercados, de manera que los ciudadanos sepan qué pasa en los movimientos económicos.

Supongo que todos pensarán "pues vaya novedad". Pero el que sea un experto en Economía el que denuncie esto, cuando lo normal es que defiendan las supuestas bondades y beneficios del sistema capitalista contra viento y marea, no es algo normal. Las injusticias de la globalización están por todas partes (léete No Logo de Naomi Klein si quieres más datos), pero da la impresión de que los que podrían hacer algo al respecto no están interesados en arreglar las cosas... lo cual es fácil cuando se cobran sueldos de varias cifras que permiten olvidar las injusticias que nos rodean.

(Artículo original)

17.7.06

Ayer y hoy en la televisión

Ayer (década de los '50) :
Escenario: entrevista a Truman Capote y Norman Mailer en el programa "Open end", un talk show de la televisión norteamericana (de los años '50).
Méritos: dos de los más aclamados escritores norteamericanos del siglo XX.
Temas discutidos: la calidad literaria de Jack Kerouac.

Hoy:
Escenario: entrevista a cualquier famoso de tres al cuarto en horario de máxima audiencia.
Méritos: ser atractivos y estar dispuestos a sacar los trapos sucios de otros famosos, sean verdad o mentira. No se exige titulación universitaria ni otras cualificaciones.
Temas discutidos: posibles novios/as o amantes, cómo introducir un mechero en una isla desierta, los problemas de una señora de la alta sociedad que desea adoptar a unos gemelos en el extranjero... Telebasura en estado puro a la que el propio Capote despreciaría sin comtemplaciones (aun a costa de ser ridiculizado y asediado en su vida privada por esos bufones que se hacen llamar periodistas del cuore, cosa que, por otro lado, no le importaría lo más mínimo).
(Anécdota extraída de "Conversaciones íntimas con Truman Capote", de Lawrence Grobel).

11.7.06

Lo han vuelto a hacer...

La India ha sido objeto de un atentado contra civiles. Y ha ocurrido en un día 11, como los atentados de Nueva York y Madrid. Más víctimas inocentes que añadir a una guerra en la que no participaban... Más familias destrozadas y dolor... Más miedo y desesperación.

Lo que pasa es que este atentado no ha ocurrido en un país del primer mundo, sino en la India. ¿Se harán eco los medios de comunicación con la misma intensidad que lo hicieron en Nueva York, Londres o Madrid?

10.7.06

El hecho de que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.
Nietzsche

4.7.06

El optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles. El pesimista teme que esto sea verdad.
(J. Branch Cabell)