24.7.06

El mundo al revés

Un experto en Economía (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, para más señas) ha acusado al mercado capitalista de tener como lema "cualquier beneficio parece poco" y que el objetivo es ganar dinero a toda costa, utilizando las grandes empresas a los ciudadanos como simples herramientas para lograr sus fines.

Un ejemplo: el 90% de las naranjas que se consumen en Europa proceden de Brasil, país donde el kilo cuesta 0,01€. El mismo kilo, en Europa, nos cuesta 1€. Un claro abuso, por no decir un atraco a mano armada con violencia y premeditación. ¿La solución? Exigir a los poderes democráticos que se nos escuche y que se nos dé a conocer los "abusos" que "cometen las grandes marcas del cacao o del café". Lo que hace falta son unas reglas que controlen lo que ocurre en los mercados, de manera que los ciudadanos sepan qué pasa en los movimientos económicos.

Supongo que todos pensarán "pues vaya novedad". Pero el que sea un experto en Economía el que denuncie esto, cuando lo normal es que defiendan las supuestas bondades y beneficios del sistema capitalista contra viento y marea, no es algo normal. Las injusticias de la globalización están por todas partes (léete No Logo de Naomi Klein si quieres más datos), pero da la impresión de que los que podrían hacer algo al respecto no están interesados en arreglar las cosas... lo cual es fácil cuando se cobran sueldos de varias cifras que permiten olvidar las injusticias que nos rodean.

(Artículo original)