9.6.06

Publicidad y manipulación

Seguro que habréis disfrutado del anuncio reciente de Coca-Cola en el que un señor de bastantes años hace gala de su buena forma física, además de insinuar que la mencionada bebida refrescante ha sido una de las causas de su longevidad.

Y es que la publicidad es engañosa y manipuladora. Siempre, sin excepciones, ya que su objetivo primordial es vendernos un producto. Pero en este caso lo hace con cierto estilo, inteligencia e, incluso, ironía. El que se diga en el anuncio que algunos utilizan la Coca-Cola para quitar el óxido es un apunte irónico, y no digamos el toque de sinceridad cuando se nos dice que ningún estudio ha demostrado que beber Coca-Cola hace que vivas más años, pero la felicidad sí.

Muy inteligente y emotivo, la verdad. Los creativos que han ideado el anuncio son dignos de admiración por haber creado un anuncio aparentemente sencillo, comprensible por todos, pero con un mensaje claro. Lógicamente, todo ello está al servicio de una bebida refrescante con gas que ni de lejos posee las propiedades medicinales a las que parece aludir el anuncio. Por no mencionar el tópico de "la chispa de la vida" que nos quieren meter con calzador los ejecutivos de Coca-Cola. Si no nos tomamos demasiado en serio el anuncio y optamos por beber un vaso de agua (sin gas, por supuesto) en vez de un refresco con burbujas, podemos disfrutar de publicidad inteligente y, al mismo tiempo, con una buena dosis de emotividad.