7.11.05

Star Wars... menos galáctica que nunca


Hace poco se ha editado en DVD el Episodio III de Star Wars (o Guerra de las Galaxias, como se conocía antes de que se estrenaran las nuevas películas) y... es algo que me ha dejado frío. Sinceramente, las películas de la nueva generación son inferiores a las antiguas, algo en lo que muchos estarán de acuerdo.

Tengo las películas antiguas en DVD (originales) y, a pesar de que las he visto varias veces, nunca me canso de revisarlas. Sin embargo, los Episodios I-III no me terminan de entusiasmar: técnicamente son impresionantes, pero como películas me aburren. Y a mucha gente le pasa igual.

Creo que George Lucas se ha preocupado más de innovar tecnológicamente el universo de los efectos especiales que en esforzarse en dirigir buenas películas. Cuando dirigió la primera película de Star Wars, allá por los años '70, era un director prácticamente desconocido que tenía que demostrar su valía. Pero ahora, que ya ha entrado en el universo mítico de Hollywood, no necesita demostrar nada a nadie y, quizás por eso, sus nuevas películas son decepcionantes. Además, con lo mitología que rodea todo lo relacionado con Star Wars, a ninguno se le escapa que, por muy malas que hubieran sido las películas (y no son precisamente buenas), los fans acudirían en masa a las salas de cine.

¿Qué ha sido del director de American Graffiti? Parece que se ha olvidado de cómo dirigir una (buena) película y se ha centrado más en la evolución de los efectos especiales. Quizás debería, para las próximas películas de la serie, hacerse con los servicios de un guionista y director decentes...