26.5.06

Estereotipos de la publicidad

Lo que observamos continuamente en los anuncios, con escasas variaciones...

1. Los hombres están obsesionados con el sexo, pero se olvidan de él para ver fútbol o beber cerveza.

2. Las mujeres están constantemente enfrascadas en una lucha contra su peso, forma corporal o peinado.

3. Cualquier actuación estúpida por parte de un hombre, como meter al perro en el lavavajillas o caminar por un suelo limpio con zapatos embarrados, sólo se merece una sonrisita, pero nunca un gesto de irritación o ira.

4. Los hombres casados flirtean con mujeres más jóvenes, pero nunca siguen adelante.

5. Cualquier persona con una carrera científica lleva un peinado horrible y ropa de mal gusto.

6. Los habitantes de países escandinavos son, sin excepción, rubios y bellos.

7. Las mujeres tienen trabajos que nunca harían en la vida real, como trabajadores de puerto (y, además, con aspecto de modelo).

8. Tanto hombres como mujeres creen que conducir es algo profundamente placentero, pero nunca aburrido o estresante ("¿te gusta conducir?").

9. Los hombres son, esencialmente, vagos y abandonados; las mujeres todo lo contrario.

10. El chocolate, sin embargo, hará que las mujeres caigan inmediatamente en la languidez del adicto al opio.

11. Los empleados de bancos están llenos de: A) amigos de los clientes y B) sólo ligeramente atractivos (únicamente mujeres).

12. Gente con cargos importantes tienen preocupaciones extrañamente triviales, por ejemplo, una abogada obsesionada con encontrar una tableta de chocolate.

13. Todas las mujeres (excepto las amas de casa) tienen carreras interesantes y atractivas.

14. Los niños saben más que los adultos.

15. La escuela es una experiencia feliz para todos los niños.

(En "Las leyes inmutables de la publicidad")

Y otras más, de mi cosecha:

16. A las mujeres les gusta que les demuestren científicamente qué detergente lava más blanco.

17. En los anuncios de productos para adelgazar siempre aparecen mujeres y hombres que nunca han tenido sobrepeso.

18. En los anuncios de cerveza nadie se emborracha ni comete excesos. Y, además, da la impresión de que los aficionados a la cerveza tienen muchos amigos.

19. Las casas que aparecen en los anuncios tienen espacio de sobra para cualquier electrodoméstico.