4.1.06

Malos humos

La nueva Ley Antitabaco en España ha originado un debate nacional sin precedentes. Da la impresión de que el país no tiene ningún otro problema más serio que el discutir sobre qué lugares permiten fumar y cuáles no. Mi sorpresa fue mayúscula al conocer que estaba disponible un teléfono oficial para que los ciudadanos resolvieran sus dudas sobre la polémica ley... Un posible caso de histeria colectiva podría ser el diagnóstico de algún psiquiatra que analizara la situación.
Como no fumador, me molesta que fumen a mi alrededor. Estar sentado en un restaurante, por ejemplo, y que los de la mesa de al lado estén haciendo gala de sus malos humos es una situación incómoda, tan incómoda como si uno pusiera una canción a todo volumen en un lugar público. En ambos casos estás obligado a tragarte lo que no quieres (vía nasal o auricular). Contaminación ambiental vs. Contaminación acústica. Pero contaminación en ambos casos.

Y tampoco estoy de acuerdo con las afirmaciones relativas a la libertad de elección de los fumadores. Por un lado, los que estamos cerca de los fumadores no tenemos la misma libertad a la hora de respirar y tenemos que tragarnos el humo aunque no nos guste. Por otro, el que un fumador reclame su libertad es algo discutible, ya que de todos es sabido que el tabaco crea adicción y que un adicto no es libre de elegir su adicción. Los esclavos del tabaco, al reclamar libertad, lo que hacen en realidad es justificar su adicción a esta sustancia con un argumento que se cae por su propio peso.