11.3.06

One from the heart

La película de Coppola Corazonada (One from the heart) es, en el fondo, la historia de un sueño. El sueño del director de crear una nueva forma de hacer cine con los Estudios Zoetrope, fundados por Coppola y a los que cuidó como si fuera su propio hijo... hasta que las vicisitudes económicas le devolvieron a la realidad. Esta película fue la primera y la última filmada en los Estudios Zoetrope, y ha quedado para la historia como el producto de un soñador al que la industria del cine no quiso comprender.

¿Qué es One from the heart? No es un musical tradicional (los actores no cantan, pero la música juega un papel importante en el film), ni una fábula amorosa al uso. En realidad, cuenta una historia banal, protagonizada por personajes vulgares. Hank y Franny son una pareja en crisis que deciden separarse tras varios años de convivencia. Un argumento que nada tiene que ver con las edulcoradas y apasionadas historias que Hollywood suele contar, pero que tiene una fuerza y una sensibilidad nada común.

No es de extrañar que la película se estrellara en la taquilla. A diferencia de otros musicales de éxito de la época, como Fiebre del sábado noche o Grease, con música pegadiza y argumentos previsibles, Coppola quiso realizar una película con una banda sonora al margen de la moda y con un romanticismo controlado. El que no haya envejecido con el paso de los años es sólo una prueba de que estamos ante una de las películas más importantes del siglo XX y uno de los directores más incomprendidos de Hollywood, que no perdonó a Coppola el fracaso económico de su sueño a pesar de haber tenido un gran éxito de taquilla con El padrino.

P.D.: La belleza de una joven Nastassia Kinski todavía resulta turbadora e irresistible.